10 formas de preparar una entrevista de trabajo

A la hora de preparar una entrevista son importantes los detalles. Haz que la empresa se sienta única y afortunada de contratarte. Confía en ti, valórate, debes saber venderte, realmente vendes tu fuerza de trabajo, ya sea intelectual o física.
  1. Haz una carta de presentación personalizada exponiendo porque te gustaría trabajar en esa empresa (visita su web, mira sus clientes, su crecimiento, su liderazgo, si tienen otras sedes, etc).

  2. Prepara un currículo debe estar personalizado y cuida la ortografía y puntuación para el sector al que intentas acceder (puedes usar Canva o algún software para editar revistas o documentos), de una cara a ser posible máximo un folio. Indica solo cosas relacionadas con el trabajo al que postulas.

  3. En la entrevista se puntual, intenta llegar con tiempo de antelación, muestra interés en sus carteles o eslóganes colgados. Mientras esperes, te estarán mirando, (es probable que pregunten por tu comportamiento cuando te marches a quien se encuentra en la recepción).

  4. Confía en ti, ten en cuenta que debes vender tus habilidades, no delegues en tu currículo lo que puedas contar tú.

  5. Da la mano al llegar y al partir (el contacto es vital, como con COVID-19 no podemos tocarnos, procura hacer algún gesto de cortesía. (mano al corazón, por ejemplo). Personaliza la entrevista, repite su nombre cuando quieras iniciar alguna pregunta, eso mantendrá su atención y verá que no es una entrevista rutinaria para ti.
  1. La imagen es importante, la primera apariencia es la que se graba en la mente. No uses prendas, vocabulario que no sepas usar, si usas maquillaje que no sea llamativo, queremos que se concentren en tus conocimientos no en tu apariencia.

  2. Nunca mientas, te terminan descubriendo, mira a los ojos y habla con sinceridad. Recuerda tu currículo, te preguntaran por él.

  3. Respeta los turnos de palabra, aprovecha los silencios para apostillar mientras no te pregunte cosas del currículo.

  4. Cuando termine la entrevista, te preguntaran si tienes alguna otra pregunta, es importante que tengas interés por la empresa, (les encanta escuchar eso). Sino te dijo el sueldo o el horario, pregúntalo con disimulo, (normalmente es lo primero que dicen, para no perder el tiempo sino te interesa) sino te convence el trabajo, pero necesitas trabajar controla tus expresiones faciales.

  5. Espera a que se levante quien te entrevista, antes de irte. Así sabres que terminó la entrevista (normalmente te acompañan a la puerta) despídete con cortesía e indica que estarás esperando atentamente una respuesta de la empresa.
Dos personas hablando, es una entrevista de trabajo con los diez consejos de como gestionar una entrevista de trabajo para que vayas sin miedos y con seguridad.
Licencia de Creative Commons
Esta obra de Ainara A. Martínez publicada por primera vez en https://emesal.org está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ir al contenido