Lista de las Comunidades autónomas que avalan la autodeterminación de género en forma de ley Trans o LGTBIQ+ en el Estado español

Andalucía, Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.

Aragón, Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cantabria, Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Euskadi, Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Extremadura, Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Illes Balears, Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia.

Madrid, Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Murcia, Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nafarroa/Navarra, Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+.

País Valencià, Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI.

Comunidades autónomas como Canarias que busca incluir la autodeterminación de género a la ya existente Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

O Asturias que presento el Anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de garantía del Derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o de género (2017)

Luego tenemos el ejemplo de Catalunya que, aunque no recoge la autodeterminación de género, es una ley que despatologiza a las personas trans en la Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Libros sobre leyes amontonados
Licencia de Creative Commons
Esta obra de Ainara A. Martínez publicada por primera vez en https://emesal.org está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Skip to content