24.º Premio Internacional Luis Valtueña Fotografía Humanitaria

Médicos del Mundo España presenta su 24.º exposición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luís Valtueña en colaboración con la Calcografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo correspondiente al año 2020.

Éste premio, creado en 1997 está dedicado a la memoria de les trabajaderes de proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Luís Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro asesinades en Bosnia-Herzegovina (1995) y en Ruanda (1997).

El Premio visibiliza y pone en valor a las personas solidarias para mejorar el mundo de injusticias sociales en la vulneración de los derechos humanos, sin olvidarse de la excelencia fotográfica.

En la convocatoria del pasado año 2020 se presentaron 708 candidaturas de 88 paises. Los países con más participación por procedencia del material fotográfico fueron: España, Irán, India, Italia y Rusia.

Visibiliza y pone en valor a las personas solidarias para mejorar el mundo de injusticias sociales

Santi Palacios, fotógrafo español fue elegido ganador con su serie Soledades Mayores, trabajo inspirado en las residencias de mayores de Cataluña durante la pandemia del COVID-19 donde nos muestra la soledad y el abandono de un colectivo olvidado.

Su trabajo evoca sentimientos, emociones como miedo, aislamiento, soledad, tristeza, fragilidad.

La exposición incluye también las obras de los tres finalistas: Emeke Obanor con la obra Heroínas, denuncia el secuestro de niñas por el grupo terrorista Boko Haram. Su trabajo muestra el empoderamiento y resiliencia de las alumnas que pudieron escapar de sus garras y volvieron a la escuela.

Nicolo Filippo Rosso nos muestra en su trabajo Exodo las vulnerabilidades sufridas por les migrantes en la frontera entre Colombia y Venezuela mientras colapsa Venezuela empujando a sus gentes a una crisis sanitaria y hacia una pobreza desorbitada.



La exposición tendrá lugar en:

Luis Sergio nos muestra en su labor en Ojos mostrándonos el testimonio de diez personas con lesiones oculares ingresadas en el hospital en el contexto de las manifestaciones de Chile em octubre de 2019.

Todas las lesiones documentadas fueron producidas por los grupos antidisturbios de la policía con distintos métodos como las balas o los gases lacrimógenos.

Todas las lesiones documentadas fueron producidas por los grupos antidisturbios de la policía

El jurado dio la mención especial Sergei Stroitelev por ¿Ya no tengo miedo? Muestra a las mujeres rusas que sobrevivieron al cáncer de mama o siguen combatiéndolo.

La enfermedad y sus tratamientos cambian la personalidad de las mujeres afectadas, enfrentándose, rechazando su nuevo cuerpo y a la feminidad. Luchando contra el estigma y los cánones de belleza del cuerpo femenino.

Conjuntos de cámaras fotográficas
"My Fuji Gear" by David Camerer is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Calcografía Nacional

    • Del 11 de febrero al 18 de abril de 2021
    • De martes a viernes: 10-14hs y de 17-20hs
    • Sábados domingos y festivos: 10-14hs
    • La entrada es gratuita / Aforo limitado
Para más información:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo

Premio Internacional Luís Valtueña

Skip to content