¿Qué es la asexualidad?

Es la gran desconocida entre la sopa de letras LGTBIAQ+, un colectivo que cada vez se va visibilizando más y más. ¿Asexual?, ¿arromántica? ¿Quiénes son? y ¿Como sienten?
Hay momentos en la vida, en los que faltan adjetivos para definir una emoción o un estado de ánimo, y es entonces cuando se suele tirar del recurso de; «es como si…» y te crees que estas sole en el mundo con tus sentimientos y emociones, hasta que un día descubres —el calificativo definitorio— que anhelabas para explicar lo que sientes.

Hablo de la Asexualidad que está recogida bajo las siglas LGTBIAQ+, la asexualidad también es una orientación sexual.
Igual deberíamos preguntarnos:
¿Qué es la asexualidad?
Son aquellas personas que experimentan poca o nula atracción sexual hacia otras personas.
¿Qué NO es la asexualidad?
Ser asexual no es una ideología, tampoco es un celibato, ni es apatía sexual, y en ningún caso es una abstinencia sexual. La asexualidad es todo lo contrario a la alosexualidad.
Personas asexuales en el orgullo LGTBIAQ+
«Red Asexual en el Orgullo en Estocolmo». Por Trollhare
Por lo tanto, la asexualidad es la falta de atracción hacia otres, sintiendo un bajo o nulo interés por las relaciones sexuales. Eso no excluye la posibilidad de complacer a tu pareja si esta es alosexual, si esta es romántica o no lo es, o si tiene la necesidad de tener descendencia, aunque el coito sea poco o nada placentero para la persona asexual.

Una persona asexual puede ser romántica y sin deseo sexual o ser arromántica, pudiendo amar a otras personas sin sentir amor romántico, y sin sentir un deseo sexual.

Dentro del paraguas asexual surgen las distintas variantes partiendo siempre que la persona asexual puede sentir un amor romántico de distintas formas como:
  • Homorromántico/ca/que; siente atracción romántica, no sexual hacia personas del mismo género.

  • Heterorromántico/ca/que; es la persona que siente atracción romántica no sexual hacia personas de distinto género.

  • Birromántico/ca/que; esta siente atracción romántica, no sexual hacia los distintos géneros.
  • Panrromántico/ca/que; es aquel sentimiento de atracción romántica hacia personas de distintos géneros sin preocuparse si la persona es transgénero o cisgénero como identidad.

  • Arromántico/ca/que; son quienes sienten poca o nula atracción romántica ni sexual hacia otras personas.
Dentro de las subvariantes asexuales y arromanticas nos encontramos con la persona:

Gris sexual; es quien experimenta una relación sexual en situaciones muy acotadas, concretas, limitadas y muy específicas. Estas personas se encuentran entre la asexualidad y la alosexualidad.

Semisexual o demisexual; estas personas son asexuales y solo tendrá relaciones sexuales si crea un fuerte vínculo emocional con una persona. Se encuentran entre los márgenes de la asexualidad y la alosexualidad, pero siempre dentro de la asexualidad. Una persona asexual es por antonomasia lo opuesto a una persona alosexual, y esta última es la que siente y experimenta deseo y atracción sexual hacia otras personas.
Conclusión:

Las personas asexuales se encuentran bajo el paraguas LGTBIAQ+, son personas diversas en su sexualidad, como lo son el resto del colectivo, porque al igual que, las opresiones son distintas entre un gay y una lesbiana, y estas a la vez son distintas a la de una persona trans, o a la de una intersexual, así mismo también lo es con la persona asexual. Con lo cual, no hay una vara de medir que pueda excluir al colectivo asexual y/o arromántico dentro del espectro de diversidades LGTBIAQ+ que es donde deben encontrase. A una persona no la define su sexualidad, ni su identidad, así como tampoco si, siente atracción sexual o amor romántico, ya sea este parcial o nulo.
Skip to content