Orgullo LGTBIAQ+ pasado y presente

En un mes de junio de hace cincuenta y dos años, allá por 1969 se sucedieron una serie de acontecimientos que condujeron a la humanidad a grandes cambios.

Que Neil Armstrong pisara la Luna por primera vez en julio del 1969 dando aquel —pequeño paso para el hombre, (la mujer y personas no binarias), y un gran paso para la humanidad— estuvo bien, pero no fue el único.

El colectivo LGTBIQ+ un mes antes lo había dado ya, y por ende la humanidad también, plantando cara a la extorsión y a humillación policial e institucional que fueron reflejadas en el hartazgo de la comunidad que levantada contra la policía gritó ¡Basta ya!

Sucediéndose entonces los hechos en el bar de copas «Stonewall Inn» de Greenwich Village (Nueva York) y dando comienzo a la lucha por los Derechos del colectivo LGTBIAQ+ que persiste hasta nuestros días más allá de las cabalgatas del orgullo comercial.

EPSON MFP image
Marsha P. Johnson, Joseph Ratanski and Sylvia Rivera in the 1973 NYC Gay Pride Parade by Gary LeGault by Dramamonster (Gary LeGault)
Durante todo el año se va luchando con el propio cuerpo visibilizándote y mostrándote tal como eres hasta la llegada de la manifestación del Orgullo Crítico que no ha perdido su esencia reivindicativa y tiene lugar todos los 28 de junio siendo está la fecha real para conmemorar el Orgullo LGTBIAQ+ siendo esta y no otra la de los levantamientos de Stonewall y no la de este año y anteriores que se celebra el Orgullo LGTBIAQ+ comercial el primer sábado de julio.

Las revueltas de Stonewall visibilizaron a una comunidad relegada al ostracismo social que en medio de una sociedad llena de odio hacia el colectivo que no quería escuchar los gritos que clamaban parar de sufrir por ser y sentir de formas diferentes.
lesbian kiss
"Lesbian Kiss" by Alex E. Proimos
Reivindicaciones que dieron la vuelta al mundo ofreciendo a otras personas oprimidas que NO debían avergonzarse que, NO todo estaba perdido, aquella fue una bocanada de aire fresco y de esperanza para un colectivo no completamente empoderado que, a partir de entonces no permitiría que sus Derechos humanos (los recogidos en la Carta de Derechos consensuada por una mayoría de países de las Naciones Unidas) fuesen negados o recortados por ningún Estado.

No solo España se salta a la torera las recomendaciones, sino que otros países del antiguo Pacto de Varsovia están ciñéndose a las políticas rusas con respecto a la protección de un Estado garantista para, y con su población en general y contra la comunidad LGTBIAQ+.

En la actualidad Hungría ha publicado una ley parecida a la rusa contra el colectivo LGTBIAQ+ El mismo mes que celebramos el conmemorativo día del Orgullo. Veremos si de esta, la Unión Europea hace algo. Recordemos que ya sancionó tibiamente a Hungría y a Polonia por coartar los Derechos de su ciudadanía. Como países miembros de la Unión deben acatar sin remilgos los Derechos Humanos.

El Estado debe recoger y seguir las recomendaciones del Consejo de Europa, ignorado desde este gobierno y haga algo para la total equiparación de Derechos de la comunidad LGTBIAQ+.

No todo se ha solventado desde entonces, aun quedan muchos Derechos no reconocidos y mucha opresión desde las instituciones. Una Ley Trans y una ley LGTBIAQ+ estatal que recoja, desarrolle y que también presupueste el acceso a los Derechos del colectivo.
La sublevación a los Derechos elementales de la ciudadanía europea en sus respectivos territorios puede poner fin del sueño europeísta para mantener una Europa unida y fuerte que nunca vuelva a batallar entre sí.

La extrema derecha busca recortar Derechos con tremendos retrocesos en las leyes que equiparan Derechos como busca VOX y el PP en España, esta tampoco se salva de la quema de tremendos pasos atrás con el PSOE y su negativa a aceptar que las diversidades de género no son una enfermedad y que tanto migrantes y menores no deben esperar ni un minuto más para ver sus intrínsecos y elementales Derechos humanos reconocidos por el Estado y sus leyes.

Qué de hoy en adelante cuando se alcen nuestra voces sirva de pedagogia para la ciudadania y las instituciones. No se puede negociar con los Derechos de la personas Trans*, alcemos pues nuestras voces para exigir la aplicación de los Derechos de las personas Trans y del conjunto LGTBIAQ+.
Creative Commons License
Except where otherwise noted, Recursos y Ayuda Trans by Ainara A. Martínez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Ir al contenido